martes, 3 de septiembre de 2013

                            1.1 Conceptos básicos de la neumática

La neumática es el conjunto de las aplicaciones técnicas (transmisión y transformación de fuerzas y movimiento) que utilizan la energía acumulada en el aire comprimido. La “neumática convencional” es la tecnología que emplea elementos neumáticos con partes mecánicas en movimiento. La energía estática contenida en un fluido bajo presión de 3 a 10 Kg/cm2 es transformada en energía mecánica mediante los actuadores (cilindros o motores).

                                            1.1.1 Fundamentos físicos.
El aire es una mezcla de gases constituida por los siguientes componentes: 
- 78% Nitrógeno - 20% Oxígeno - 1% Hidrógeno - 1% Una mezcla de Dióxido de carbono (CO2), gases nobles (Helio, Neón, Argón), polvo atmosférico y vapor de agua. Su peso específico es de 1,293 Kg/m3 a 0ºC y una atmósfera (1,013 bar) de presión. Es muy compresible, sensible a las variaciones de temperatura y se adapta perfectamente a la forma del recipiente que lo contiene. Es incoloro en masas normales y de color azulado en grandes volúmenes. 

                                          1.1.2 Propiedades del aire.
 •Elasticidad.- La presión ejercida en un gas se transmite con igual intensidad en todas        las direcciones ocupando todo el volumen que lo engloba.- •Compresibilidad.- Un gas se puede comprimir en un recipiente cerrado aumentando la presión.- •Incoloro.- Sin color.- •Fluidez.- No ofrecen ningún tipo de resistencia al desplazamiento.- •Generación del aire comprimido sin limitaciones ya que la materia prima es sin costo.- •Fácil distribución, no precisa recuperación.

                               1.1.3 TIPOS DE MANDOS


Las válvulas pueden ser accionadas de forma manual o utilizando medios eléctricos. En la figura se exponen los símbolos de los diferentes tipos de mandos. 
·         Mandos manuales: el pulsador y el pedal se utilizan como un medio para cambiar la posición de forma manual, construyéndose en forma de seta.
Finales de carrera: este tipo de mandos tiene un accionamiento (palanca, leva o rodillo, resorte) que es accionado por un objeto cuando entra en contacto con él.
·         Accionamientos secundarios: en estos casos, las válvulas se equipan con medios de cambio de posición provenientes de una señal eléctrica que excita un relé o mediante la inyección de una salida de aire a presión (mando neumático).
                                 1.2  Conceptos básicos de la hidráulica 
Un sistema hidráulico contiene y confina un líquido de manera que la misma use las leyes que gobiernan los líquidos para transmitir potencia y desarrollar. Vemos aquí algunos sistemas básicos. El reservorio de aceite, los filtros, reguladores y conexiones magnéticas. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite trabajo.
   
                           1.2.1  Fundamentos físicos de la hidráulica.

Una de las características principales de los fluidos es que no es comprensible como el gas, además de no tener forma propia también toma la forma del recipiente que lo contiene y una de sus desventajas es de que el aceite es contaminante. 
                1.2.2 Características físicas y químicas de los aceites hidráulicos.

    A continuación se mencionan  las características físicas de un aceite hidráulico 

•Color o fluerescencia.
•Densidad.
•Viscosidad.
•Viscosidad dinámica.
•Viscosidad cinemática.
•Viscosidad aparente.

 Estas son las características químicas de un aceite hidráulico son:

• Acidez.
Basicidad.
El número de neutralización.
Residuo carbonoso.
Oxidación.

1.2.3 REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE MANDO
                                           Elementos mecánicos.
                                               Eje rotativo
La flecha simboliza la rotacion1) en un sentido, 2) en los dos sentidos.  

                    Dispositivo de mantenimiento de posición
Para mantener el aparato en una posición determinada.
                            Dispositivo de enclavamiento
Se inserta en el cuadrado el símbolo + de mando de enclavamiento.


                                      Dispositivo de paro brusco
                                  Impide la inmovilización de un aparato en un punto muerto.

                                 Mecanismos articulados
                                    Articulación 1) simple, 2) con palancas, 3) con punto fijo.


              1.3 Símbolos y normas de la neumática y la Hidráulica.




              1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS  NEUMÁTICA
          
                                             Ventajas de la neumatica
Cantidad: en cualquier lugar se dispone de cantidad de aire
Transporte: tiene facilidad a grandes distancias a través de tuberías
Temperatura: no se afecta por los cambios de temperatura
 Almacenamiento: es posible almacenar en acumuladores desde el cual puede abastecer el sistema
Seguridad: no hay riesgos
Limpieza: no es sucia
Velocidad: el aire comprimido es un medio de trabajo rápido
                                                     Desventajas
Acondicionamiento: el aire comprimido tiene que ser acondicionado, ya que puede producirse un desgaste de los elementos mecánicos neumáticos.
Fuerza: el aire comprimido es económico solamente hasta 20,000 y 30,000 Newtons según la carrera y la velocidad.
 Aire de escape: el escape de aire produce mucho ruido.
No se pueden transmitir grandes potencias
Su producto base debe ser tratado antes de su utilización eliminando impurezas y humedad.
                                      Hidraulica   Ventajas
Transmisión de fuerzas
Posicionamiento exacto
Arranque desde cero con carga máxima
Movimientos homogéneos e independientes de la carga
Buenas características de mando
Protección de sobrecarga
Contaminación del entorno
Sensibilidad a la suciedad
Dependencia de la temperatura
Poca limpieza en el manejo del elemento base de funcionamiento
Necesidad de circuito de retorno
Velocidades de los circuitos son bajas
Se puede producir una fuga de líquido a alta presión.