jueves, 7 de noviembre de 2013

                                                               UNIDAD II

2.1-. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO.
El componente principal de producción de aire es, sin lugar a dudas, el compresor. Este elemento se encarga de captar el aire atmosférico de su entorno, elevar la presión del mismo y, después, alimentar el depósito y la canalización principal. 

Antes de ser conducido a las canalizaciones finales, el aire comprimido es almacenado en depósitos y acumuladores que, además de asegurar un cierto abastecimiento, eliminan las fluctuaciones de presión que se producen, tanto en los compresores, como en las maquinas de concepción neumática.

                           COMPRESOR ALTERNATIVO DE EMBOLO
El compresor de émbolo es, como se ha indicado, el de más difusión en el mercado debido sobre todo a que existen de todos los tamaños posibles y capaces de proporcionar desde los más pequeños caudales, hasta caudales superiores a los 500 m3/min. En cuanto a presiones, se consiguen hasta los 4 bar en los de más baja presión y etapa de comprensión, y hasta 15 bar en los de dos etapas. 
Los más usados industrialmente son los de una o dos etapas, pudiendo estar dotados o no de refrigeración forzada alrededor de la camisa y en la salida de presión. El refrigerante suele ser agua o aceite que se hace circular mediante una bomba de cualquier tipo.

                             COMPRESORES ROTATIVOS .

En estos generadores, la presión del aire se consigue por el giro de un rotor o de otro elemento que de diversas formas consigue aspirar el aire del exterior, comprimirlo y después enviarlo al depósito o acumulador de la línea general.



En la figura  se muestra de forma esquemática un compresor de tornillo, donde el aire es aspirado de la atmósfera por el conducto (1). Al girar los dos tornillos helicoidales (2)y (3) de perfiles de diente cóncavo y convexo, comprimen el aire y lo impulsan ha la salida (4).



























                                                              TURBOCOMPRESORES
El aire se pone en circulación por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta energía cinética se convierte en una energía elástica de compresión. Aceleración progresiva de cámara a cámara en sentido radial hacia afuera; el aire en circulación regresa de nuevo al eje. Desde aquí se vuelve a acelerar hacia afuera.

      2.1.1 Tuberías, filtros, depósitos, acumuladores, mangueras y uniones.


Depósitos: La función que cumple un depósito en una instalación de aire comprimido es múltiple: 
                        
                             Ø  Amortiguar las pulsaciones del caudal de salida de los compresores alternativos.

                              Ø  Permitir que los motores de arrastre de los compresores no tengan que trabajar de manera continua, sino intermitente.

                               Ø  Hacer frente a las demandas punta del caudal sin que se provoquen caídas de presión en la red.
                     
                   Tuberías: La conducción de aire comprimido se realiza a través de la red de aire comprimido.
                    Filtros: para aire comprimido tiene la función para eliminar impurezas y condensados del aire a presión que pasa por él.
                    Acumuladores: los acumuladores son dispositivos que acumulan el aire comprimido en un sistema neumático.







                                               Mangueras:
   .Goma recubierta por trenzado textil, mas una capa externa.
Uniones:
Unión entre tuberías rígidas:
                                                                                    Mediante soldaduras
   Tuercas de unión.              
Unión entre mangueras
Ø  Cánulas con espiga
Ø  Racores cónicos
Ø  Engatilladas
Ø  Enchufes rápidos



                2.2 Producción y distribución de potencia hidráulica
La ventaja que implica la utilización de la energía hidráulica es la posibilidad de transmitir grandes fuerzas, empleando para ello pequeños elementos y la facilidad de poder realizar maniobras de mandos y reglaje. A pesar de estas ventajas hay también ciertos inconvenientes debido al fluido empleado como medio para la transmisión.
2.2.1 tuberías, filtros, depósitos acumuladores, mangueras y uniones, sistema de enfriamiento
                                                         Filtros 
El propósito de la filtración no es solo prolongar la vida útil de los componentes hidráulicos, si no también evitar paradas producidas por la acumulación de impurezas en las estrechas holguras y orificios de válvulas y servo válvulas.
                                Los filtros son clasificados como:
      Flujo pleno o total
      Flujo proporcional o parcial.
                                                  Filtro de flujo pleno
El filtro de flujo pleno proporciona una acción positiva de filtrado; sin embargo, el mismo ofrece resistencia al filtrado, particularmente, cuando el elemento de ensucia. El fluido hidráulico entra al filtro a través del puerto de entrada en el cuerpo y fluye alrededor del elemento de filtro dentro del vaso de filtro.


                                                    
                                                                       


DEPÓSITOS O TANQUES

La función natural de un tanque hidráulico o tanque de reserva es contener o almacenar el fluido de un sistema hidráulico. Un tanque de hidráulico almacena un líquido que no está siendo usado en un sistema hidráulico. El mismo además permite la extracción de los gases y materiales extraños del líquido.
Además de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque también sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido


DESCRIPCIÓN DE UN TANQUE

ACUMULADORES
Un acumulador consiste en un depósito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presión mediante una fuerza externa.
El fluido hidráulico bajo presión entra a las cámaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier caída de presión en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez.
   
                                 ACUMULADORES DE CONTRAPESO 
El acumulador cargado por peso, ejerce una fuerza sobre el líquido almacenado, por medio de grandes pesos que actúan sobre el pistón o émbolo. Es el único tipo de acumulador en que la presión se mantiene constante, hasta que la cámara del acumulador quede prácticamente vacía. 


                                           ACUMULADORES DE RESORTE

En los acumuladores cargados por resorte, la fuerza se aplica al líquido almacenado por medio de un pistón sobre el cual actúa un resorte.  Usualmente dan servicio a sistemas hidráulicos individuales y operan a baja presión en la mayoría de los casos.





                                                    ACUMULADORES DE PISTÓN
Un acumulador de tipo pistón consiste en un cuerpo cilíndrico y un pistón móvil con sellos elásticos. El gas ocupa el volumen por encima del pistón y se comprime cuando el fluido entra al interior del cuerpo cilíndrico. 


                               2.2.2- calculo de fuerza, presión, potencial, caudal.
                    Sección del diámetro interior de la manguera (caudal y velocidad)




                     Los cilindros hidráulicos de movimiento lineal son utilizados comúnmente en
Aplicaciones en donde la fuerza de empuje del pistón y su desplazamiento son elevados. 

2.2.3- tipos de tuberías y cálculo del espesor de la pared del conducto y selección de su tamaño.

La longitud de cada tramo es de 3,00 a 3,05 m. Se fabrica en diámetros de 1/2 plg. a 6 plg. El interior debe ser liso para no dañar los conductores.Los codos conduit son fabricados partiendo de tubos con características mencionadas anteriormente y como producto terminado cumplen con los requisitos descritos en la norma mexicana NMX - J - 535 - ANCE- 2001